Seminario-Taller ¨Cómo iniciar mi protocolo de Investigación¨

La Red Científica de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja, dependiente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, invita  a participar del Seminario-Taller de: ¨Cómo iniciar mi protocolo de Investigación¨ .

La actividad se realizará en dos días, el lunes 8 de mayo del 2017 a las 11:00 hrs en la Sala de Cine Azul para Ciencias duras (Exactas, Aplicadas y Biomédicas) y el Jueves 4 de de mayo del presente año a las 16 hrs. en Sala de Microcine para Ciencias blandas ( Humanísticas, Sociales y Artísticas).

Objetivo del Seminario-Taller: Orientar a la comunidad estudiantil y docente de la UNLaR sobre los primeros pasos que se deben dar frente a la idea de iniciar un proyecto de investigación.

Dirigido a:

  • Miembros RedCiJI-UNLaR (actividad de asistencia obligatoria).
  • Becarios de Investigación (actividad de asistencia obligatoria para becarios de BPI y BAI).
  • Docentes, alumnos y público  interesado en iniciarse ciencia.

Disertantes:

Para Ciencias Humanísticas, Sociales y Artísticas: Prof. Lic. Viviana Fernández


Directora y docente de la Licenciatura en Arte Escénico dependiente del departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja. Es docente del Profesorado de Danza y de la Tecnicatura en Métodos Dancísticos  de la Universidad Provincial de Córdoba. En esa misma institución forma parte de  la Comisión Técnica Curricular que tuvo a cargo la transformación de los planes de estudios coordinando la creación e inicio de la Licenciatura en Composición Coreográfica. También ha participado en la escritura del diseño curricular del Profesorado de Danza en el marco de la Dirección General de Educación Superior Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba  y en la planificación y creación de la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja. En el marco del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, realiza el Proyecto de Investigación “Cuerpo y escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación Compositiva” dirigido por la Dra. Ariela Battán Horenstein y co-dirigido por el Dr. Diego Tatián, actualmente en  etapa de presentación. Integra los proyectos de investigación: “Proyecto de reactualización contemporánea de la fenomenología: fenomenología de la corporeidad”; “Cuerpo, sujeto, afectividad: interlocutores, antecedentes y contextos de diálogo”; “Fenomenología de la corporeidad y sujeto: percepción, intersubjetividad y emociones” y “Perspectivas de la corporeidad. Motricidad, percepción y cognición en el contexto de la fenomenología y el “giro corporal (the corporeal turn) todos dirigidos por la Dra. Ariela Battán Horenstein y radicados en el  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.  Es autora del proyecto de Investigación “La construcción de subjetividad como procedimiento consciente en la composición coreográfica. Un enfoque teórico metodológico para el estudio de la danza contemporánea” dirigido por la Lic. Ana Yukelson radicado en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Área Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como Jurado Nacional de Proyectos, Región Centro del Instituto Nacional del Teatro. Ha publicado los artículos: “El espeso ojo de lo sentido” en la Revista Digital OJO, Difusión de las Artes Vivas Contemporáneas Iberoamericanas. Número 4. Año 2014 (Licencia Creative Commons con la colaboración de GRANER); “La afección indescifrable de un cuerpo que es danza” en la Revista Digital Caja Muda. Número 6. Año 2014. ISSN: 18533035. “Danza y representación: la experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación” en Representación en Ciencia y Arte. Vol. 4. Casetta, G. Ibarra, A. (comps.). Pág. 505-5014, Ed. Brujas, Córdoba, 2013. Formato Libro. ISBN: 978-987-591-370-7; “Adda Hüinicken y la danza moderna en Córdoba” en la Revista Deodoro, gaceta de crítica y cultura. Universidad Nacional de Córdoba. Año 1. N° 1. Pág. 22. 2010, entre otros. Ha obtenido becas de perfeccionamiento y creación del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, el Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura de Mendoza. Dirigió el grupo de Danza Contemporánea Independiente El Disparador Movimiento realizando las obras: “Lo Inasible”, “A Sottovento”  y “Si se viene la tristeza que nos agarre pintadas”. En la actualidad, participa activamente en la gestión educativa, congresos científicos y jurados de evaluación, académicos y artísticos.

Para Ciencias Aplicadas, Exactas y Biomédicas: Biol. Dr. Franco Rafael Mir.


   Franco Mir es Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas y Comunicador de la Ciencia. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC) sobre los mecanismos celulares implicados en la diferenciación sexual del cerebro. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y divulgación, como así también en proyectos de capacitación en los niveles medio, de grado y posgrado. Actualmente es Profesor en las Cátedras de Fisiología Animal de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de la Rioja desde donde continúa con tareas de investigación, extensión y docencia. Ha participado de diversas capacitaciones en investigación como así también de congresos y jornadas científicas como disertante, expositor y organizador. Realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Título de la tesis: “Acciones tróficas de GABA: implicancias en la diferenciación sexual del cerebro”. Dirigida por los Dres. Ma. Julia Cambiasso y Hugo F. Carrer en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC) Provincia de Córdoba. Argentina.

Posición actual:

  • Profesor Adjunto dedicación simple, en la materia Fisiología Animal de la Carrera de Ciencias Biológicas, Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.
  • Profesor Asistente dedicación semi-exclusiva, en las Materias Fisiología Animal y Fisiología de los Sistemas Nervioso y Endócrino, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Estudiante de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. FaMAF – ECI, Universidad Nacional de Córdoba.

Cupo limitado

No arancelado. Con entrega de certificado de asistente.

INSCRIPCIONES: CLIC AQUÍ

(favor asistir 10 min antes para acreditarse)

Actividades declaradas de interés científico por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja. Resolución CICYT.

3 Comments

  1. Buenísimo. El arte desde una mirada interna e íntima. El arte más allá de la técnica y de la visualización impactante que genera. Sin duda, la afectividad es la relación más profunda.

  2. Donde tengo que retirar mi certificado de asistencia al curso. “Como iniciar mi protocolo de investigación”. Espero su respuesta. Muchas gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. Seminario – Taller “Como iniciar mi protocolo de Investigación” – SECyT

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*