Reglamentación REDCiJI

CAPITULO I – DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1: Denominación

Con la denominación de Red Científica de Jóvenes Investigadores  de la UNLaR (REDCiJI-UNLaR), se crea el día 20 de abril del año 2016, una asociación civil,  de carácter científico, no partidista, sin fines de lucro, con la misión de formar de jóvenes investigadores para el intercambio del conocimiento, la promoción científica y la preparación profesional,  bajo el reconocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología  de la Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja (5300), Argentina, con sede en la misma.

Artículo 2: Finalidad

Inciso 1: Objetivos Generales:

Incentivar la formación de jóvenes investigadores  de la Universidad  Nacional de La Rioja

Inciso 2: Objetivos Específicos:

  1. Acompañar y guiar a los actuales y futuros becarios de grado, estudiantes en general, graduados y docentes  de la Universidad Nacional de La Rioja interesados en iniciarse en la ciencia, cualquiera  que sea el lineamiento de su profesión o carrera, siempre y cuando se lleve a cabo mediante la utilización de metodologías de investigación.
  2. Promover la investigación mediante la presentación, aprobación y concreción de proyectos científicos.
  3. Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados.
  4. Promover actividades que se llevarán a cabo con la debida proyección a la comunidad como cursos, capacitaciones, talleres, organización y asistencia a encuentros y jornadas científicas; y toda aquella actividad  que sea consensuada por el Consejo Directivo Científico de la Asociación.
  5. Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación
  6. Representar a los asociados y actuar como interlocutor y nexo entre los mismos y  el Consejo de Investigación  Científico y Tecnológico (CICyT) de la UNLaR y demás instituciones con las que se tenga convenios.
  7. Informar a los asociados y autoridades de la UNLaR adelantos sobre proyectos de investigación que se están llevando a cabo dentro de la comunidad científica universitaria.
  8. Incentivar la elaboración e implementación de medios publicitarios que favorezcan la difusión de todas las actividades científicas que realizan/participan los investigadores de la UNLaR (página web oficial, boletines científicos informativos, redes sociales, etc.).
  9. Realizar convenios y alianzas entre esta Asociación o sus  miembros  e instituciones que promuevan el avance científico.
  10. Gestionar la aprobación de proyectos de investigación, el acceso a materiales, tecnología y maquinarias, así como fondos requeridos para la concreción de los mismos.

Artículo 3: Capacidad

Para el cumplimiento de sus fines  la Red Científica podrá realizar las siguientes actividades u actuaciones para recibir bienes:

  • Reuniones informativas, formales e informales entre estudiantes, docentes y graduados; entre estos y consultores científicos o administrativos.
  • Generación de cursos, talleres, exposiciones, encuentros, jornadas y seminarios científicos; así como campañas de difusión.
  • Elaboración de publicación de cartillas, folletos e informes; revistas y posters de divulgación científica.
  • Generación de jornadas recreativas, sociales y culturales y demás actividades necesarias para la adecuada consecución de los fines de la Red Cientifica .
  • Todas las anteriores y aquellas propuestas por los miembros se realizarán con el debido informe aprobado primeramente por el Consejo Científico Directivo y se ejecutarán solo con la aprobación de las autoridades correspondientes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja.

Artículo 4: Duración 

La duración de la REDCiJI será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a los presentes estatutos.

CAPITULO II- ASOCIADOS- CONDICIONES DE ADMISION- OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 5: Asociados

Inciso 1: Miembros Fundadores:

Aquellos miembros que han constituido la conformación de la misma,  que serán reconocidos como tales de manera vitalicia para asesorar a RedCiJII cuando se precise, poseerán derecho a voz en las Asambleas y seminarios,  pudiendo integrar el Consejo Científico Directivo y representar a la misma cuando así se precise.

Inciso 2: Miembros Titulares:

Sera miembro titular de la RedCiJI, aquella persona que haya sido aprobada/evaluada por la Consejo Científico Directivo como tal. Los mismos poseerán derecho a voz y voto en las reuniones o asambleas realizadas y podrán participar de cursos, pasantias, talleres y toda aquella actividad que se realice sin costo alguno.

Artículo 6: Requisitos de Admisión

Requisitos Generales:

-Ser alumno regular, o graduado con un año de antigüedad

-Presentar una planilla de “proyecto iniciado” o de “idea de proyecto”.

– Estar incentivado en hacer investigación.

Sobre el Proceso de admisión:

  1. El interesado debe inscribirse por medio de un formulario online.
  2. Una vez inscrito, deberá llenar la ficha con su pre-proyecto online y solicitar al consejo el modelo para la presentación de la fucha impresa con los mismos datos.
  3. Entregar la ficha al consejo, que procederá a evaluarla y designar la aprobación.
  4. Posterior a la aprobación se procede a la entrega de su credencial de asociado por area de investigación pasando a la categoria de Miembro Titular (para mantener la categoría debera cumplir con las obligaciones estipuladas en este reglamento).

Artículo 7: Obligaciones de todos los asociados titulares.

  • Participar en las actividades de la asociación y trabajar para el logro de sus fines.
  • Prestar cuantos servicios determinen los estatutos, las normas de régimen interior y los acuerdos de los órganos directivos.
  • Desempeñar los cargos para los que fuese elegido.
  • Asistir a las Asambleas Generales y a los seminarios.
  • Asistir a un 80% de las reuniones que el Consejo Científico Directivo  solicite con sus tres delegados titulares por departamento de la Sede Capital y un delegado titular por cada departamento de cada Sede del interior o sus respectivos suplentes.
  • Cumplir con el 80% de las capacitaciones, cursos y asistencia a las actividades científicas que el Consejo Directivo  designe, en caso de ausencia deberá siempre presentar una justificación para mantener la condición de asociado.
  • Acreditar mensualmente actividad científica (adelantos de su proyecto, avances, actividades) por medio de informes dirigidos al Consejo Científico Directivo entregados a los delegados en cada Seminario de investigación.
  • Al finalizar su periodo entre los meses de noviembre-diciembre, deberá presentar su investigación en la jornada científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para recibir su certificado como asociado titular del periodo que cierra cuando el consejo directivo lo designe.
  • Participar como colaborador/organizador en  al menos 3 de las actividades científicas que la asociación le solicite.

Obligaciones de los delegados

  • Deberan cumplir las normas detalladas en el articulo 7 de este estatuto (obligaciones de todos los asociados).
  • Tienen la responsabilidad de ser ente representante de su area de investigación, funcionando como un nexo entre la misma y el consejo directivo de  la asociación.
  • Deberan eleborar los informes de cada seminario de su area y toda actividad cientifica que realicen en nombre de la asocacion dirigidos al consejo directivo con el fin de manetener un contacto permanete  con todas las areas de investigación.
  • Todos los asociados podran hacer solicitudes de nuevas propuestas de trabajo a traves de sus delegados correspondientes al consejo direvtivo.
  • Deberán asistir a un 80% de las reuniones del consejo directivo  a un 80% de las actividades y seminarios científicos de su area.

Artículo 8: Derechos de los Asociados Titulares

  • Participar de las reuniones con voz y con voto.
  • Elegir y ser elegido para cargos  en el consejo científico directivo.
  • Proponer por escrito, a través de sus respectivos delegados departamentales cuantas sugerencias crean oportunas.
  • Solicitar información a los órganos directivos sobre la marcha de la asociación.
  • Disfrutar de todos los derechos que como miembro de la asociación le corresponde, según lo establecido por los organismos y leyes competentes y por las normas de régimen interior.
  • Todos los asociados, una vez finalizado su periodo, habiendo dado por cumplidas las obligaciones detalladas en este reglamento tienen el derecho de recibir su certificado por parte de la asociación.
  • Tienen el derecho de recibir apoyo de parte de la asociación  en sus proyectos de investigación.
  • Tienen derecho a recibir asesoramiento para iniciar sus proyectos de investigación.
  • Contar con cartas de aval de sus proyectos por parte de la asociación para realizar estudios.
  • Tiene derecho a participar de todas las actividades científicas/ formativas que se realizan en la universidad, y en dado caso de ser aranceladas cuentan con descuentos totales o parciales sobre el costo.

Artículo 9: Renuncia

  • En  caso de renuncia, deberá solicitar a la asociación el formulario de renuncia por:
  • Por voluntad propia.
  • Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la asociación, mediante acuerdo de Asamblea General Extraordinaria.
  • Por fallecimiento.
  • En caso de renuncia antes de finalizar  el periodo anual, no podrá gozar del reconocimiento como miembro detallado en este reglamento.

Artículo 10: Sanciones

  • La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: A) LLAMADO DE ATENCION; B) AMONESTACION; C) SUSPENSION; D) EXPULSION cuando asi lo definan la mayoria de votos de los miembros del consejo.
  • Ante un eventual desacuerdo de cualquier miembro de la asociación podrá acudir al consejo científico directivo y efectuar su correspondiente queja mediante una nota por escrito.

Artículo 11: Derecho de Defensa

  • Ante un eventual desacuerdo de cualquier miembro de la asociación podrá acudir al consejo científico directivo y efectuar su correspondiente queja, primeramente expuesta ante el Consejo Directivo por medio de una nota por escrito.

Artículo 12: Pérdida de la Calidad de Asociado

  • Se perderá la calidad de asociado cuando se amerite una sanción de ¨Expulsion¨. Ver Articulo 10 Sanciones.
  • En caso de  fallecimiento, renuncia o falta al cumplimiento de este reglamento.

CAPITULO III- DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION

Artículo: Los órganos de la Asociación estarán conformados por:

  1. Asamblea General
  2. Consejo Científico Directivo
  3. Consejo Asesor Científico
  4. Consejo de Delegados por área.
  5. Comité de prensa informatica y web.
  6. Comité editorial

Artículo : Requisitos para postulaciones de los órganos de la Asociación

  1. Asamblea General: Deberá acreditar experiencia en investigación, ser alumno del 3er año o mas de su carrera. Ser alumno o graduado de la UNLaR de no más de un año. Deberá presentar su CV, ante los coordinadores correspndientes.
  2. Consejo Científico Directivo:Deberá acreditar experiencia en investigación, ser alumno del 3er año o mas de su carrera. Ser alumno o graduado de la UNLaR de no más de un año. Deberá presentar su CV, ante los coordinadores correspndientes.
  3. Consejo Asesor Científico: Para formar parte del mismo, deberán acreditar ser investigadores con categoría de la Universidad Nacional de La Rioja. En casos excluyentes el consejo científico directivo puede decidir invitar a un asesor investigador externo a la misma, con el fin siempre de promover la investigación.
  4. Los delegados podrán ser aquello miembros de ACiJI titulares, que tengan el compromiso de representar a su area de investigación dentro de la asociación. Solo en casos excluyentes el consejo directivo puede permitir que un miembro que no sea titular asuma ese cargo.
  5. Comité de prensa informática y web: Deberá estar conformado por asociados a RedCiJI con experiencia y conocimientos en la temática.
  6. Comité editorial: Deberá estar conformado por asociados de RedCiJI con experiencia y conocimientos en la temática. 

Articulo : Asamblea General

La Asamblea General de socios es el órgano de expresión de la voluntad de la asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y los socios. Se reunirá con carácter ordinario el día 28 de cada mes y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde el Concejo Cientifico Directivo o lo soliciten la tercera parte de los socios, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas correspondientes en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.

El Presidente y Secretario de la Asamblea serán los mismos que en la Junta Directiva.

Articulo: Periodicidad de las asambleas

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con 15 días de antelación mediante anuncios en el domicilio social, citación personal y otros medios que garanticen el conocimiento de la convocatoria, expresándose el orden del día.

Articulo: Son facultades de la Asamblea Ordinaria:

  1. El examen y aprobación de los presupuestos anuales.
  2. Aprobación del acta de la reunión anterior y de la memoria anual.
  3. Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles.
  4. Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y hacer el balance del mismo.
  5. Aprobar el plan de actividades.
  6. Aprobar el reglamento de régimen interno.
  7. Acordar las distinciones y sanciones a que se hagan acreedores los socios.
  8. Resolver los asuntos que resultan de los Estatutos y que estén atribuidos expresamente a la Asamblea General o a la Junta Directiva.
  9. El estudio, deliberación y aprobación, en su caso, de las propuestas que sean presentadas por la Junta Directiva.
  10. La Asamblea ratificará, en su caso, a propuesta de la Junta Directiva, la contratación de personal al servicio de la asociación.

Articulo: Son facultades de la Asamblea Extraordinaria:

  1. Modificar y reformar los estatutos y el reglamento de régimen interno.
  2. Elegir a los miembros del Consejo Cientiifico Directivo cuando se trate de vacantes producidas antes del final del plazo del mandato, los elegidos lo serán sólo por el tiempo que reste para la renovación.
  3. Aprobar la federación con otras asociaciones.
  4. Acordar la disolución de la asociación.
  5. Los demás asuntos que a petición escrita de la tercera parte de los socios se inscriban en el orden del dia.
  6. Todos los conferidos expresamente a la Asamblea General Extraordinaria o a la Consejo Cientifico Directivo.

Articulo: Del CUORUM

Para que la Asamblea, tanto ordinaria como extraordinaria puedan tomar acuerdos, será necesario que asistan en primera convocatoria la mitad más uno de los miembros de la misma. Si no asisten ese número, transcurridos treinta minutos celebrarán, en segunda convocatoria, siendo válidos los acuerdos cualesquiera que sea el número de asistentes.

Los acuerdos se toman por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. No obstante será necesario el voto favorable de las 2/3 partes de los socios para la disposición o enajenación de bienes, solicitud de Utilidad Pública, acuerdo para constituir una Federación o para ingresar en ella, modificación de estatutos o disolución de la asociación.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

Articulo: Atribuciones del Consejo Científico Directivo

El Concejo Científico Directivo tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y fijar la fecha de la Asamblea General.
  2. Confeccionar el plan de actividades.
  3. Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
  4. Elaboración de los presupuestos y balances.
  5. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se aprueben.
  6. Designar las comisiones de trabajo o secciones que se estimen oportunas para el buen funcionamiento de la asociación.
  7. Interpretar los estatutos y el reglamento de régimen interno y velar por su cumplimiento.
  8. Proponer a la Asamblea, en su caso, la contratación de personal según marquen las leyes, la elaboración y ejecución de convenios con otras instituciones, sociedades científicas y federaciones que compartan el mismo objetivo  que ACiJI.
  9. Dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea general.

Artículo . Reuniones del Concejo Cientifico Directivo:

Las reuniones de la Junta Directiva deberán convocarse con la antelación suficiente y se celebrarán conforme al orden del día.

CAPITULO IV- TUTORES: CONSEJO CIENTÍFICO DIRECTIVO y CONSEJO ASESOR CIENTÍFICO

Artículo 13: Conformación del Consejo Científico Directivo

Inciso 1. Director/ Presidente

Son facultades del Presidente:

  1. Ostentar la representación de la asociación ante cualquier organismo público o privado, así como asumir la dirección y gestión de la misma.
  2. Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.
  3. Fijar, convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  4. Acordar el orden del dia de las reuniones.
  5. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
  6. Autorizar con su visto bueno las certificaciones que expida el Secretario.

Inciso 2. Subdirector/ Vicepresidente

Son facultades del Vicepresidente la sustitución del Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante, así como asumir todas aquellas funciones que le delegue el Presidente o le sean asignadas por el Consejo Científico Directivo.

Inciso 3. Secretario  General.

Corresponde al Secretario:

  1. Actuar como tal en las reuniones, levantando acta de las mismas.
  2. Asistir al Presidente para fijar el orden del día y cursar las convocatorias.
  3. Expedir certificaciones.
  4. Custodiar y llevar los libros, documentos y sello de la asociación.
  5. Llevar el registro y ficheros.
  6. Redactar la memoria anual y los planes de actividades y los documentos que sean necesarios.

Inciso 4. Tesorero/a

Son facultades del Tesorero:

  1. Llevar los libros de contabilidad.
  2. Receptar las facturas y recibos de gastos de la Asociacion.
  3. Redactar los presupuestos y balances anuales.
  4. Llevar un inventario de los bienes sociales.

Inciso 5. Vocales Asociados

Serán facultades de los vocales el realizar programas y propuestas en su área de actuación, así como desempeñar los trabajos que le sean encomendados por el Consejo Científico Directivo. En necesidad, serán los que suplan en orden de mérito

Artículo 14: Conformación del Consejo Asesor Científico

Artículo 14: Conformación del Consejo Asesor Científico

El consejo asesor científico se encontrará conformado por profesionales categorizados que crediten  su categoría ante la asociación.

La asociación tendrá un máximo de 5 asesores por departamento.

Los postulantes deberán presentar su solicitud ante la asociación o podrán ser invitados a  formar parte por media de una carta formal emitida por el Consejo Directivo de la Asociación.

CAPITULO IV. DEL REGIMEN ECONOMICO.

Artículo 32.

La Asociación tendrá patrimonio propio dependiente de la Secretaria de Ciencia y Tecnica de La UNLaR ; y funcionará en régimen de presupuesto anual.

Artículo 33.

Los medios económicos para atender a sus fines serán los siguientes:

  1. Las aportaciones voluntarias.
  2. Los ingresos del patrimonio que pueda poseer.
  3. Los donativos o subvenciones que les puedan ser concedidos por organismos públicos, entidades privadas y/o particulares.
  4. Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades.

Artículo 34.

La Junta Directiva confeccionará todos los años un proyecto de presupuesto, que presentará a la aprobación de la Asamblea General. Asimismo, presentará la liquidación de las cuentas del año anterior para la aprobación por la misma.

CAPITULO V. DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.

Artículo 35.

El reglamento de régimen interno, en su caso, desarrollará aquellas materias no contempladas directamente en los presentes Estatutos, no pudiendo ir en contra en ningún caso de lo estipulado en los Estatutos.

CAPITULO VI. DE LA DISOLUCION.

Artículo 36.

La Asociación se disolverá por las causas siguientes:

  1. Por acuerdo de las 2/3 partes de los socios de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
  2. Por las causas que determine el Código Civil.
  3. Por sentencia judicial.

Artículo 37.

Acordada o decretada la disolución, la Junta Directiva efectuará la liquidación, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, en su caso, cobrando sus créditos y fijando el haber liquido resultante, si lo hubiere.

Artículo 38.

El haber resultante, si lo hubiere, se donará a una entidad con fines similares a los de la Asociación.

En _________ a ___ de _________ de _____